martes, 18 de noviembre de 2014

Con todos ustedes....¡LA LUNA LUNERA!

¡Hola, hola pequeños aspirantes a astronautas!

Como os comentamos en la anterior entrada, os vamos a contar toooodo lo que sepamos acerca de la Luna Lunera.

Por si no lo sabíais, la luna es el único satélite natural de la Tierra, y es el único cuerpo del sistema solar que podemos ver a simple vista o con aparatos sencillos. Pero…¿sabemos lo que es un satélite?

Mejor comenzamos por el comienzo: los satélites son astros que giran alrededor de un planeta. Por lo tanto, la luna gira alrededor de nuestro planeta. También tiene forma esférica, pero es muuuucho mucho mas pequeña que la Tierra. Para que os hagáis una idea, la masa de nuestro planeta es ¡NUEVE VECES mayor que la de la Luna! Aún así, la Luna está en la quinta posición en el ranking de satélites de nuestro sistema solar.

La luna no tiene luz propia, pero se ve tan brillante por que la ilumina el Sol: la gran estrella por la que nuestra galaxia recibe su nombre “El Sistema Solar”.


Nuestro satélite favorito no tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito.

Al igual que nuestro planeta, la Luna realiza dos movimientos: uno sobre sí misma (rotación) y otro alrededor de la Tierra (traslación). En dar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta, la Luna tarda 27 días, 7 horas y 43 minutos.

CURIOSIDADES

El 20 de julio de 1969, el valiente astronauta Neil Amstrong fue el primer humano en poner un pie en la Luna, gracias a un proyecto de la Nasa (la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América).



La Luna también tiene cierta influencia sobre las mareas de La Tierra. Te lo vamos a explicar...
Cualquier cuerpo situado en la Tierra experimenta una atracción hacia ella (si no lo crees suelta lo que tienes en la mano,y comprobarás como cae al suelo y no sube al cielo), pero también la Luna atrae al cuerpo un poquito. Muy poco, debido a que la Luna está más lejos y además es mucho más pequeña que la Tierra. Pero lo más importante, es que la Luna tira con más fuerza de las partículas que están más cerca de ella, que de las que están más lejos, tal como muestra la figura siguiente, en la que la longitud de las flechas es proporcional a la fuerza de gravitación ejercida por la Luna.


Bueno, esto es todo lo que os podemos contar hoy acerca de La Luna Lunera. Os dejamos unas cuantas imágenes para que contempléis su belleza, y nos vemos en el siguiente post, en el que os hablaremos de las fases lunares.

¡¡Nos vemos en la Luna pequeños astronautas!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario